Banco de Fomento

Banco cuyo Directorio lo preside un anciano caduco de 89 años de edad, LICENCIADO EN BOTICA y SIN EXPERIENCIA BANCARIA, y quien es representado por sus hijos. A esta plaga, se suman mitómanos y de mentalidad retrógrada como Pablo Rizzo, seudo personaje que trata de desempeñarse como "MINISTRO DE AGRICULTURA" en el Ecuador

lunes, noviembre 28, 2005

LA VENTA Y PRIVATIZACION DE LA EMPRESA CEMENTO CHIMBORAZO C.A.

SE PRETENDE REGALAR EL PATRIMONIO DE LOS CHIMBORACENSES
Es un secreto a voces la intención del remedo de Pinochet revuelto con Somoza que tiene el Banco de Fomento como Presidente del Directorio, el Octogenario y casi nonagenerio José Gabriel Terán Varea, quien en el Directorio del BNF ha expresado públicamente que ha estado conversando con funcionarios de la empresa transnacional cementera LAFARGE, propietaria de la empresa de Cementos Selvalegre, que fue privatizada "casualmente" cuando Terán Varea la presidía y fue adquirida por un grupo español.
Al parecer, el negocio lo estarían manejando funcionarios de la más alta confianza de Terán Varea dentro del BNF, como el Subgerente General (ex Viceministro de Economía en el Gobierno de Gutiérrez), Ing. Vicente C. Páez y el Dr. Diego Pazmiño.
Según se nos ha informado, se estaría ofreciendo la Cemento Chimborazo C.A. a grupos de inversionistas a través de servicios de Banca de inversión internacional, y Terán Varea está siendo representado en el "negocio", por su hijo Mauro Terán Vásconez, conocido tramitador y "pájaro de alto vuelo" de la ciudad de Quito.
En este posible "negociando" atentatorio contra los intereses del Banco Nacional de Fomento, la ciudad de Riobamba y el país, estarían participando algunos acólitos tales como Rodrigo Mena, presidente del Directorio de la empresa y Vicepresidente del Directorio del BNF y Pablo Rizzo, Ministro de Agricultura, a través del Subsecretario de Agricultura, Ernesto Pontón, oscuro personaje ampliamente conocido en Chimborazo por sus "andanzas".
Esperamos que el combativo y digno Comité de Empresa de la Cemento Chimborazo pueda detener una nueva oleada de corrupción en la empresa y pueda detener a quienes quieren feriar la empresa cementera.

sábado, noviembre 26, 2005

COLABORADORES DE LAS DICTADURAS: SE ESTÁ INVESTIGANDO SU PASADO

Angel Augusto Bueno Cifuentes, ex Gerente General del BNF en el año de 1.975 y ex Director del tristemente célebre programa de Fondos Financieros del Banco Central y el BID, que fue feriado por sus amigos de ese BNF que nunca debe volver, se encuentra hoy ocupando la Gerencia General del Banco de Fomento. Bueno, conocido en Guayaquil el alias de "patón Bueno" o "burro Bueno", fue gerente del BNF en la época de la dictadura militar, cuando el petróleo fue sembrado, pero solamente para algunos vivos, en detrimento del pueblo ecuatoriano y sus futuras generaciones. Bueno, fue gerente en la época de la "pera", cuando ni siquiera existían las computadoras y por lo cual, al igual que muchos de sus colaboradores, ni siquiera sabe como encender uno de estos complicados aparatos de la vida moderna y está esperando que el Presidente del Directorio, José Gabriel Terán Varea, le mande un curso de capacitación en informática, aunque este último tampoco puede....
Al momento, se investiga la presunta participación de Bueno en el escándalo de FERTISA por el cual se desaparecieron miles de toneladas de fertilizantes importados por el ilegal Gobierno dictatorial en el que participó.



UN VIEJITO MAFIOSO Y PELIGROSO

Este anciano, hoy desconocido para el país, es el Licenciado en BOTICA José Gabriel Terán Varea, de 89 años de edad, a quien de forma IRRESPONSABLE, su paisano latacungueño el Superintendente (Supernegligente) de Bancos, Alejandro Maldonado, ha permitido que vaya a sentarse como Presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento, cuando ya ni siquiera puede responder ante la Ley por los actos ilegales que cometiera u omitiera. Se "justifica" el nombramiento y calificación de Terán con su función de "Ministro del Tesoro" de hace 51 años, es decir, hace más de dos generaciones, lo cual es ridículo en pleno siglo XXI. Terán Varea, a esa avanzadísima edad, es incapaz de controlar o peor áún, de desplazarse para supervisar las oficinas del Banco y gasta sus días apoltronado en el piso 8 del edificio del Banco de Fomento en Quito, cobrando un sueldo de alrededor de 6 mil dólares mensuales, es decir, mayor al del propio Gerente General del BNF y sin tener las obligaciones y responsabilidades de este. Terán Varea se ha caracterizado por sus múltiples "Cambios de camiseta" política en su vida, pasando por casi todos los sectores y partidos, por lo cual ha sido conocido en su vida con el mote de "TERÁN CAMBEA". Se especula que este viejito, pese a su inocua apariencia, es profundamente perverso y malicioso, pues colaboró con gobiernos represores y dictatoriales, incluso en la época cuando miles de ecuatorianos fueron desaparecidos en Guayas y Manabí, en el año de 1959. Terán Varea es parte de un clan cuya parentela ha controlado o ha estado alrededor del poder y del BNF en los últimos 50 años; siendo su sobrino Santiago Terán Peñaherrera el último de la TERANÍA que controló el BNF antes que él. Sus principales asesores y de quienes se dice que hablan y negocian en su representación, son sus hijos Mauro y Roberto Terán Vásconez, ilustres BACHILLERES de la República y su nieto José Rubén Terán Naranjo, quien a su vez es sobrino del Señor BACHILLER Germánico Naranjo Iturralde, recientemente nombrado como Gerente de la Sucursal Latacunga del BNF (TODO QUEDA EN FAMILIA). Su hijo José Gabriel Terán Vásconez es íntimo amigo del Procurador José María Borja. Esta familia representa un grupo de poder nocivo que no duda en arriesgar la salud de un anciando de avanzadísima edad con tal de satisfacer sus apetitos de poder, pese a que el viejito tiene una grave Fisura en la Pelvis y aparentemente, sufre ya de episodios de demencia senil.

miércoles, noviembre 23, 2005

LA DESAPARICION DEL BNF, la CFN se beneficiará

SE BUSCARÍA DESAPARECER AL BNF PARA ENTREGAR LO QUE QUEDE A LA CFN Y A LOS "PODEROSOS".
Al parecer, está en marcha un engranaje macabro que busca destruir al Banco Nacional de Fomento, conduciéndolo hacia su quiebra, con el afán de entregar sus activos sanos a la Corporación Financiera Nacional, entidad a la que las últimas reformas aprobadas en su Ley, le entrega la facultad de operar como banca de "primer piso", como ya lo hace el BNF. Si la CFN no tiene oficinas, ni el personal ni la experiencia necesaria, se dará esto entregando la extensa red del BNF, claro, purgando a los funcionarios que los autores de semejante arbitrariedad consideren como "peligrosos".
La entrega del BNF a la CFN es la única forma de que esta última entidad pueda operar como Banca de Primer piso en un futuro cercano.
Mientras tanto, dentro del carnaval de repartición de puestos, "ajusticiamiento" a quienes piensan diferente y todo tipo de anomalías conducidas por individuos obsoletos como José Gabriel Terán Varea y Augusto Bueno Cifuentes, se comenta la próxima venta de la acciones que el BNF posee en la empresa Cemento Chimborazo C.A.: VIVA LA FIESTA!!! Privatización a la "argentina".

MINISTRO DE LA MENTIRA Y LA INEPTITUD
PABLO RIZZO PASTOR, REMEDO DE MINISTRO, MODELO DE LO QUE SIGNIFICA SER "FIGURETI", CULPABLE DEL CRIMINAL DESCENSO DEL PRECIO DEL ARROZ Y DEMÁS PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y QUIEN SE HA DEDICADO A SERVIR A SUS AMIGOS COMERCIALIZADORES, PILADORES E IMPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, PERJUDICANDO A MILES DE AGRICULTORES ECUATORIANOS.
DE PASO, TODAVÍA LO ESPERAN CON LOS POZOS QUE PROMETIÓ HACER ALLÁ EN MANABÍ ESTE CONTUMAZ MENTIROSO, CUYA INCAPACIDAD E IMCOMPETENCIA SOLAMENTE ES SUPERADA POR SU AFÁN DE FIGURACIÓN, PUES SOLAMENTE LE FALTA SER DESIGNADO "REINA DEL CARNAVAL". EL PAÍS SE PREGUNTA, ¿QUIÉN MANEJA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA?, PUES MUCHA GENTE AFIRMA QUE RIZZO ES EL "MINISTRO", PERO OTROS MANDAN MÁS. RIZZO HA DEMOSTRADO SU TOTAL INCOMPETENCIA EN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC Y TRATA DE AGARRARSE DEL BANCO DE FOMENTO, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS IRRESPONSABLES OFRECIMIENTOS, QUE PUEDEN QUEBRAR A LA ENTIDAD BANCARIA.
SEGURAMENTE, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FUE SORPRENDIDO CON EL NOMBRAMIENTO DE RIZZO AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y LO QUE NO DEBE SABER EL DR. ALFREDO PALACIO ES QUE RIZZO IBA A SER NOMBRADO PARA EL MISMO CARGO QUE HOY DETENTA, EL 13 DE ABRIL DE 2005, PERO ESTO NO SE DIO POR LA CRISIS POLÍTICA QUE VIVIA EL PAÍS, ES DECIR, QUE RIZZO IBA A SER MINISTRO DE GUTIÉRREZ.

lunes, noviembre 21, 2005

Carta Abierta FENEBANFO


CARTA ABIERTA

Guayaquil, Noviembre 17 del 2005

Señor Licenciado
Gabriel Teran Varea
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
BANCO NACIONAL DE FOMENTO
Quito.

Señores
MIEMBROS DEL DIRECTORIO
BANCO NACIONAL DE FOMENTO
Quito.

Señor Ingeniero
Augusto Bueno
GERENTE GENERAL
BANCO ANCIONAL DE FOMENTO
Quito.

Señor Ingeniero
Edgar Pinto
GERENTE ZONAL
BANCO NACIONAL DE FOMENTO
En su despacho.

DIRIGENTES LABORALES DE LOS EMPLEADOS
BANCO NACIONAL DE FOMENTO
Señor
Hitler Parra Angamarca
PRESIDENTE FENEBANFO
Quito.

Señora
Betty Guerrero Bajaña
SECRETARIA COMITÉ UNICO DE TRABAJADOS
Quito.

Señora
Blanca Escala Zambrano
VICE-PRESIDENTEA FENEBANFO
PRESIDENTA ASO. BNF. GUAYAQUIL
Ciudad.

De nuestras consideraciones:

Los empleados del Banco Nacional de Fomento de la Sucursal Mayor Guayaquil, que firmamos esta comunicación, queremos hacerle llegar a ustedes este documento que narra los hechos que están aconteciendo en el BNF y consciente que tenemos que ser la solución y no el problema para ayudar en la crisis de esta noble Institución aportamos con nuestros planteamientos.


Es de conocimiento de todos los compañeros a nivel nacional y de nuestros clientes, por la situación que esta atravesando el Banco Nacional de Fomento en el ámbito financiero, administrativo y ambiente laboral que actualmente desmotiva al empleado que verdaderamente ha luchado para sacar adelante esta noble Institución.

  • La historia de autoridad viene desde hace mucho tiempo y razón por la cual suprimieron partidas y entregaron altas sumas de dineros a muchos compañeros que en aquellos tiempos creían que ya el BNF, quebraría y de esta forma ellos se aseguraban que afuera podrían invertir este dinero y su vida estaba asegurada.

  • El otro caso es que hicieron una revisión de los puestos, los que no eran necesarios suprimían sus partidas y los que eran buenos empleados se quedaban. Dejaron solos a los mejores y los que podían agachar el lomo, a los mas dócil, a los esclavos que trabajaban, trabajaban, trabajaban y que siguen trabajando hasta altas horas de la noche sin reconocerles horas extras, haciendo en algunos casos tres o cuatro funciones para reemplazar a los que se fueron y el Banco gracias a el esfuerzo de estos buenos empleados salio adelante ¿Para que? y ¿Para quién? ¡tanto esfuerzo para que HOY otros a mesa puesta vengan a llenar sus bolsillos y ganarse la gloria!

De estas dos teorías no sabemos cual era la verdadera porque los actos administrativos del actual Gerente General, nos da una idea de que estamos viviendo esas épocas de hace 30 años atrás, pero que la realidad es otra.

Algunos ex – compañeros la mayoría inspectores de esta sucursal han ingresado como Asesores, Gerente de Sucursales y dicen ser los salvadores del BNF, nuestra pregunta es ¿Por qué no fueron salvadores en el momento que mas necesitaba el BNF?. Cabe señalar que ellos como supervisores eran los que tenían mejores ingresos salariales, sus sueldos eran los mejores mas las subsistencias que ganaban por salir al campo y si agregamos los “regalitos extras” de los campesinos, era mas que suficiente para ser la clase privilegiada en el BNF, y lo que nos preocupa como empleados de carrera es que todos estos asesores en su mayoría han dados créditos que hoy son huesos, y se encuentran reflejando malos resultados como cartera castigada en Guayaquil ¡QUE IRONIA! ¡QUE BUENA GESTION ADMINISTRATIVA!, es decir que los contrataron para que ganen SUELDASOS, para que por medio de refinanciamientos “CURITA PARA UNA GRAN CICATRIZ”, estos sean los salvadores del BNF, no recuperaran en efectivo, solo maquillaran cifras para reflejar un resultado no real en el balance de fin de año.

Hoy tenemos de Asesor del señor Gerente General a Ing. Abel Abad Castillo, persona de ingratos recuerdos para la clase trabajado, traidor de los intereses laborales y clasista se vendió por un cargo superior en Crédito y un puesto en ENAC.

El Ing. Milton Andrade, ex empleado, auditor y Gerente de Sucursal Balzar, persona grosera y vulgar que daba maltrato a los compañeros y clientes, en el año de 1993 fue sacado a palazos por los agricultores y centro Agrícola de este cantón, y que en Mayo 11-93 el Directorio de BNF, lo destituye, pero con ayuda del Ex – Gerente General de ese entonces, Sr Rubén Mantilla le suprimen la partida y lo indemnizan, hoy tiene REINGRESO EN EL CARGO DE SUBGERENTE ZONAL 2 EN GUAYAQUIL CON UN GRAN SUELDO MAS VIATICOS, SUBSITENCIA, MOVILIZACION QUE NO DEJA DE PERCIBIR UNOS $ 4,000,oo dólares mensuales y tiene chofer y vehiculo a su disposición, lo han premiado, mientras nosotros y compañeros a nivel nacional seguiremos esperando un mejor sueldo y una reclasificación de puesto, algún día nos reconocerán todo lo que hemos trabajado para mantener en alto el nombre del BNF.




El señor Ing. Carlos Izurieta, ex - supervisor, hoy asesor del Gerente General, Ing. Iván Larrea, ex – supervisor como Gerente de Sucursal Balzar, Ing. Ricardo Chiriboga Gerente de Sucursal Santa Elena, y otros mas que están en espera de regresar.

Nos hemos enterado que estos ex -empleados han venido a salvar al BNF, pero a ganar sueldos mayores de $1,400,oo que sumando viáticos y movilizaciones semanales, ganan mensualmente una suma no menor de $4,000,oo, al mes, pero a los empleados de tropa lo hacen leer sendas comunicaciones en las cuales siempre va una amenaza con termino de austeridad, de sanciones etc…, que no ayudan en nada solo crea un ambiente hostil poco motivador para poder laborar en paz.

Por tal razón estamos dispuesto y apoyaremos las decisiones que se tomen en defensa de la institución y de nosotros mismos, conociendo el temple de nuestros dirigentes y reconociendo que son buenos compañeros estamos dispuestos a acompañarlos a la cárcel si es posible por defender nuestros derechos, concientes que solo juntos y unidos todos venceremos cualquier obstáculo. Después de tanto dialogo ya es hora de actuar no permitiremos mas atropellos.

El día viernes 18 de noviembre se reunirá el directorio de la Fenebanfo, queremos que por su intermedio haga llegar nuestras resoluciones:

  • Solicitamos documentos en el cual podamos constatar las labores realizadas por el Sr. Vicente Paez, Subgerente General sobre la CAPITALIZACION DEL BNF las mismas fueron delegadas por el Sr. Gabriel Teran Varea, presidente del Directorio del BNF, porque lo sabemos en forma verbal manifestada en reunión del Sr, Presidente del Directorio con nuestros dirigentes laborales.
  • Solicitar al Sr. Econ. Galo Soria el Presupuesto 2005 que ya fue presentado en el Banco Central, mismo que hasta la fecha no ha sido aprobado.


  • Pedimos que por la grave situación financiera y administrativa que esta atravesando el BNF y por los antecedentes antes mencionados se dejen sin efecto los nombramientos otorgados por la actual administración a los Srs. Milton Andrade, Abel Abad Castillo, Carlos Izurieta, Ricardo Chiriboga, Iván Larrea, mas asesores y contratos otorgados por la actual administración incluyendo chofer particular el Sr. Pedro Chapin y Sra. Norma Delgado de Ronquillo, secretaria particular del señor Gerente General, queremos recalcar que en Guayaquil si hay 3 chóferes y 3 secretarias que son de carrera, no necesitamos mas personal en esta área, los gastos operativos de esta sucursal aumentaran, seguirá dando perdidas con todas estas nuevas contrataciones. “HACEMOS ESTE PEDIDO AL SR. PRESIDENTE DE DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL PORQUE ESTAMOS EN AUSTERIDAD ASI LO DICE UNA DE LAS TANTAS CIRCULARES QUE NOS HAN LLEGADO”.

  • En circular sin numero con fecha 14 de noviembre-05 firmada por el Gerente General y recibida el día de ayer dice textualmente “Igualmente he recomendado que en los niveles pertinentes se revise el procedimiento legal y administrativo de calculo de las pensiones en el caso de las 10 personas que han reingresado a laborar en la Entidad”. Es decir que se acepta que se han dado reingresos, pero no dice en que tiempo nos darán el resultado de toda esa revisión o procedimientos legales. Recordamos al Sr.




  • Hitler Parra, Betty Guerrero y Blanca Escala, que estos textos ya son muy conocidos y quedan siempre en el olvido. Exhortamos a ustedes como máximos dirigente de la clase trabajadora del BNF, que se de en el termino de 72 horas para la entrega de esta información y a su vez se nos entregue una copia por medio de nuestra Presidenta de la Aso de Empleados de Guayaquil y Vice-Presidenta de la FENEBANFO.

  • Estamos de acuerdo y apoyamos el planteamiento en Ofic.. 020-05 de Octubre-05 de la FENEBANFO, dirigido al Gerente General y firmado por el Sr. Hitler Parra, Presidente de la Fenebanfo y Sra. Betty Guerrero Bajaña Secretaria General, pero es ley que un mínimo vital es de $150 y no 100, es decir que deberíamos preocuparnos para que el Banco nos pague lo que por ley corresponde por Bono de Aniversario literal 5) de la comunicación, y que se fije ya como mínimo en nuestro sueldo básico los 150,oo conquista que debería constar en la partida masa salarial en el presupuesto 2005 - 2006, que el mago de las finanzas del BNF ni se le ocurra engañarnos, estamos atentos y vigilando esta situación. Otro punto importante es de la firma del Contrato Colectivo ¿Qué pasa con esto?
  • Autorizamos a nuestros dirigentes hacer uso de esta carta para los fines que crea conveniente, que se difunda por diferentes medios, para todos los compañeros a nivel nacional,


  • Pedimos respaldo y estar unidad a todas las Asociaciones de empleados del BNF en todo el País ante posibles acciones a tomar.


  • Al no ser escuchados en los términos de 72 horas, haremos pública esta carta en los medios de comunicación, es de conocimiento de la ciudadanía y todo ente publico que existe la LEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACION.

POR LA INSTITUCIONALIDAD Y POR LOS DERECHO DEL EMPLEADO DEL BNF

Nos suscribimos,

Adjunto firmas de respaldo










HASTA CUANDO NO SE LARGAN LOS RETRÓGRADOS Y CADUCOS QUE MANEJAN HOY EL BANCO DE FOMENTO: TERAN VAREA Y SUS SECUACES SON UNOS DELINCUENTES